Cine alternativo

Cine alternativo

Home » Reflexion » Cine alternativo

ZEN – la película.

– Me odio, me odio tanto que quisiera matarme. Me mintió al decir que Buda está en mi interior. ¡También le odio a usted, mis viejas creencias eran mucho mejores!
– ¡No te mentí… Buda está en tu interior!… Pero verás… no es tan fácil encontrarlo.
Los seres humanos siempre están deseando esto y lo otro, y codician lo que está fuera de su alcance. Cuando las cosas no se dan como queremos nos enojamos y actuamos ciegamente. Nuestra ceguera nos impide ver al Buda.
Esa es la razón por la que nos sentamos. Permanecesmos sentados hasta que la ceguera se disuelve. Si continúas sentándote, podrás vel al Buda en tu interior.
Si te matas, matas al Buda. Cuando te vuelves dependiente de los demás, niegas a tu Buda interno.

Película japonesa dirigida por Takahashi Banmei (2009)

Eihei Dōgen, también Dōgen Zenji o Dōgen Kigen o Koso Joyo Daishi (literalmente gran maestro) (19/01/1200 — 22/09/1253) fue un maestro budista japonés y el fundador de la escuela Sōtō Zen en este país. Nacido en Kioto en el seno de una familia noble, quedó huérfano de padre y madre a muy temprana edad, siendo adoptado por uno de sus tíos. A los 13 años, entró como novicio en el Monte Hiei, centro de la escuela Tendaishū. En la primavera de 1223 partió hacia China, regresando a Japón en 1227 tras haber sido reconocido por el maestro Rujing como maestro de la escuela Cáodòng.

Tras su regreso, desarrolló su actividad religiosa en templos cercanos a Kioto, reuniendo a su alrededor una comunidad de seguidores de la nueva escuela del Budismo Zen. En 1243, se trasladó con ellos a Echizen, en la actual prefectura de Fukui. En esta región, fundó el templo Eihei-ji, que se mantiene hasta la actualidad como uno de los dos templos principales de la escuela Sōtō Zen.

En el corazón de la variedad de Zen que enseñó Dōgen hay una serie de conceptos clave, los cuales son recalcados de forma repetida en sus escritos. Todos estos conceptos, sin embargo, están íntimamente interrelacionados unos con otros en el grado en el que todos están directamente conectados con zazen, o la meditación sentada, la cual consideraba Dōgen que es idéntica al Zen, como se expresa claramente en la primera frase del manual de enseñanza de 1243 “Zazen-gi” “Principios de Zazen”): “Estudiar el Zen… es zazen”.

 

Author: webmaster
Tags

Login

Contraseña perdida?